domingo, 3 de noviembre de 2013

Crema de Mejillones





Queridos pimientos:

Os propongo un plato de mejillones de nuestras Rías. Los mejillones, son uno de mis platos favoritos, porque están riquísimos, son muy baratos, tienen muchas propiedades y en Galicia por las características de sus aguas alcanzan un tamaño buenísimo. Así que, siendo gallega es obligado que os proponga platos de este bivalvo. 
Hoy una crema una sencilla crema de mejillones. Os puedo asegurar que sorprenderá, porque es un sabor a marisco de las Rías sutil, que os transportará sin duda a mi tierra. Así que ánimo, y atreveros a probarlo.
receta de Mejillones al vapor
El rey de las Rías Gallegas

Os muestro este apunte económico para que veáis que si llevamos a casa nuestra bolsita de mejillones de unos 3 euros, mantendremos toda esta infraestructura, que no es nada desdeñable.

"El sector mejillonero, con más de 3.300 bateas, genera unos 11.500 puestos de trabajo directo (de los cuales 8.500 son fijos) y 7.000 indirectos con un volumen de facturación anual que oscila entre los 120 y 150 millones de euros en la primera venta, constituyendo un sector estratégico en el desarrollo económico presente y futuro de la comunidad gallega. Pero su trascendencia socioeconómica se mide especialmente por el efecto multiplicador derivado de la distribución de los recursos generados por la actividad productiva de la misma zona. En consecuencia, el sector mejillonero tiene una influencia decisiva en la economía, en el empleo y especialmente en el desarrollo futuro de muchos municipios de las Rías Gallegas. Con una organización competente en el desarrollo de sus actividades productivas y comerciales, basada en un sistema de economía familiar, el Clúster del mejillón (suministradores de materias primas, productores, depuradoras, conserveras y cocederos) factura al año en torno a los 500 millones de euros. Todo esto hace de Galicia el líder mundial en el cultivo de mejillón para el consumo humano.

 A que ahora apetece más?
 Pues aquí os dejo una sugerencia para que los uséis.

Quién se anima a probarlo?
Crema de mejillones

Ingredientes

1,5 kg de mejillones.

1 zanahoria.
1 patata hermosa.
1/4 de cebolla.
La parte blanca de un puerro.
Sal y pimienta.
Chorro de vino blanco, a poder ser de Galicia.
3 cucharadas de  tomate frito.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación


Limpiamos muy bien los mejillones de barbas, poner en un cazo con un poco de agua  hasta que abran. Descartamos los que no abran.

Sacamos los mejillones de las conchas. Colamos el caldo y lo reservamos.
Pochamos la patata , la zanahoria, la cebolla, el puerro, una vez tierna la verdura agregamos el tomate salpimentar





Añadimos los mejillones cortados en trocitos
Añadimos el vino y dejar reducir
Añadimos  el caldo de los mejillones y el agua y dejamos  que se cocine durante 15 minutos.
Trituramos, pasamos por el chino y rectificamos de sal si fuera necesario.
Servimos en plato o en copa. La ración no debe ser muy grande porque es contundente.

Crema de mejillones adornada con chorro de nata

28 comentarios:

  1. me encantan los mejillones... y la verdad que nunca los comi asi... a ver si me animo un dia jejejeje
    besazoooooos

    http://conlatripallena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada hay que probarlos,os van a encantar.

      Eliminar
  2. Pues calroq ue me animoa probarla, me encantan los mejillones pero en crema nunca nos hice, asiq ue tomo nota, bicos

    ResponderEliminar
  3. que original! esto es un plato ya casi navideño! porque en una celebración quedas de lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, y el precio es muy baratito.

      Eliminar
  4. Nunca los he probado en crema. Me parece una receta muy original y tengo que probarla!! Con lo que me gustan los mejillones... y yo perdiéndome esta cosa tan rica.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Maritornes, anímate, que no te defraudará.

      Eliminar
  5. Hecho, la próxima crema que haga será la de mejillones.
    Se ve estupenda.
    Un saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  6. riquísimo plato, a mí los mejillones me gustan de todas maneras. un bsoteeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myrian. Si te gustan los mejillones te va a encantar.

      Eliminar
  7. Nunca había visto purés con mejillones, pero como en mi casa nos encantan...me lo guardo...ahora están estupendos y pienso hacerla...además también tengo pendiente de hacerlos en escabeche...que ricos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una forma de aprovechar unos mejillones que no te han quedado muy lucidos.

      Eliminar
  8. una eliciosa crema de eso no hay duda!! y encima de nuestra tierra, esta receta guardada queda, hay que probarla,aunque sera deliciosa llevando como ingrediente el mejillon sera una delicia en toda regla...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate Esther, pero sobre todo no te olvides de los mejillones

      Eliminar
  9. Nunca he probado esta crema pero creo que tiene que resultar riquísima.
    En la primera ocasión que tenga me pongo con ella .
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los cumplidos Rosmaría, eres un cielo.

      Eliminar
  10. Yo aporto y apoyo comprando mejillones porque además de que es bueno para todos, tiene que estar esta crema muy rica. Los mejillones me encantan y busco la manera de que los coman mis hijas, las cremas les gustan así que es una receta más que estupenda para mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por quedarte de seguidora, y por los cumplidos a la crema. Nos leemos.

      Eliminar
  11. Anda que buena, nunca la he probado, esta crema la tengo que hacer si o si, me gusta!
    un beset
    Silvia de chup-chup-chup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Silvia, anímate, que seguro que te encanta.

      Eliminar
  12. que buena pinta, nunca e probado esta crema pero se ve deliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es deliciosa, nutritiva y muy barata

      Eliminar
  13. Pedazo crema y de mejillones madre mia que cosa más rica mmmmmm me la apunto con tu permiso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Mayte,encantada que la hagas y me cuentes.

      Eliminar
  14. ¡A mi, en llevando mejillones, ya me gusta!.
    Y es que tienen muchas cosas buenas:
    Bajos en calorías, ricos en hierro... Vamos, perfectos para mí.
    Ademñás esta crema si que no la había visto en mi vida y me gusta!!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Que crema más rica¡ yo la hago pero es diferente a esta, me gusta mucho tu forma de hacerla así que me apunto la receta. Un beso.

    ResponderEliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias