sábado, 26 de enero de 2013

Callos con Garbanzos a la Gallega






Los callos son  un plato tradicional gallego, de posible origen celta, que se comía en comunidad como en una especie de aquelarre. En Galicia continuamos con estas tradiciones y suelen hacerse cuando hay muchos invitados a comer, y los que vamos invitados lo agradecemos porque es un plato de elaboración complicada, de mimo y de paciencia, cualidades difíciles de encontrar hoy en día. Si no sois de Galicia, y venís por aquí, os recomiendo que no perdáis la oportunidad de probarlos.

Podría ser el bálsamo de Fierabras, porque incluso hay casos en los que se ha observado después de un buen plato de callos, los comensales manifiestan todo tipo de superpoderes ocultos. Puede ser que sean los callos, o a lo mejor los acompañamientos porque como pican un poco tiran del vino. No sé cuando lo probeis, me contais vuestra experiencia particular

    Me encantaría poder zambullirme en esta piscina de bolas

Ingredientes


1 kilo de callos mezclados.
1/2Kg. de Garbanzos.
1 cebolla, una rama de apio.
2 zanahorias medianas.
250 gr gramos de panceta.
2 chorizos.
Una hoja de laurel.
Ajos, perejil,  pimentón dulce y picante  y Sal (al gusto)
Pimienta negra, clavos de olor y cominos (al gusto)
Opcional podéis añadir patas de ternera o cerdo, rabo de cerdo o hueso de jamón.

Reparto de callos en una romería en Galicia

  1. El día anterior se limpian los callos, raspándolos, lavándolos y enjuagándolos bien. Se trocean luego menudos y se dejan a remojo la noche anterior en agua fría junto con las patas de ternera enteras, una cebolla grande pelada, un puñado de dientes de ajo sin pelar y zumo de limón. 
  2. Los garbanzos (que también se habrán dejado a remojo la noche anterior) se cuecen aparte poniéndolos al fuego en agua fría con sal. Al día siguiente, antes de hacerlos, se enjuagan de nuevo bien los callos y la pata, poniéndolos a cocer en una olla alta en agua abundante sin sal.
  3. En algunos lugares también le añaden cachucha de cerdo (lo dejo a vuestra elección
  4. Se ponen al hervor y, cuando hayan cocido unos momentos, se les desecha esta primera agua, se le vuelve a añadir la misma cantidad de agua fría y se ponen de nuevo a hervir salándolos. 
  5. Se dejan cocer a fuego mediano y cuando hayan cocido un buen rato se le añaden los chorizos enteros y la cebolla, ajo y tocino,el apio, las zanahorias dejándolo cocer a fuego mediano hasta que todo vaya estando tierno. Los chorizos se sacan.
  6. Cuando esté ya todo cocido y reservado, se pelan los ajos cocidos y se machacan junto con la cebolla , añadiéndole un generoso chorro de aceite crudo, una buena cucharada de pimentón dulce, pimentón picante o cayena al gusto y las demás especies, mezclándolo bien y añadiendo esta pasta al cazo de los callos junto con un poco de jamón serrano y de tocineta en tacos y la piel y tendones de la pata de ternera troceados.
  7. Se remueve bien y se deja cocer un rato mas hasta que los callos estén tiernos, salándolo si hiciese falta. Al final, cuando estén en su punto se añaden los garbanzos ya cocidos y el chorizo en rodajas, dejándolo cocer unos momentos mas para que coja sabor.


Lobios exaltación de los Callos  y el porco celta


****Trucos y consejos: Los callos están mas sabrosos hechos del día anterior y deben de quedar con una abundante salsa como en un caldo, ligero pero con algo de cuerpo. Por eso, si la salsa quedase demasiado aguada, pueden machacarse unos garbanzos y añadírselos para que espese.

17 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene. Lastima que no me gusten los callos, pero todo lo demas me lo comía. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la receta, en casa nos gustan mucho con garbanzos y esta receta nos viene de perlas.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Que buenos los garbanzos con callos! mi madre tambien les hace, pero eso si, la fiesta genial, se disfrutan y saben mucho mejor!
    laura

    ResponderEliminar
  4. Qué buen plato de callos con garbanzos, me lo comía ahora mismo porque seguro que estaba de vicio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Um prato bem reconfortante para nos aquecer nestes dias frios.
    Há muito que não como.
    Bjs

    ResponderEliminar
  6. O puede ser que después de un plato así tengas que echarte a dormir la siesta para reposar la "fartura" como decimos aquí en Asturias. Yo es un plato que hago a menudo, aunque compro los callos hechos en la carnicería, pero sobre todo en invierno nos encanta.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  7. Que buenos! Me encantan los callos ! Los tomo hasta en verano, pero ahora en invierno, no hay nada que me guste más que un vinito a la hora del vermut con una rapiña de callos! Gracias por la receta ! Ahora sólo me falta aprender a hacer los callos :-)

    ResponderEliminar
  8. Muy ricos y muy buenos..............un bico

    ResponderEliminar
  9. Sabes en Andalucía también se hacen con garbanzos al mismo estilo que tu receta, se le llama en la parte de Cádiz "menuo" je, je. me encantan! y el reportaje de la fiesta muy chulo. Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena receta, yo nunca me he atrevido hacerlos lo encuentro muy complicados y mira que me gustan. En Ribadeo todos los miercoles los bares ponen una tapita de callos........a cual mejor, bueno me llevo esa "cazerolilla pequeña"......ja ja aj besitos guapiña

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los callos de todas las maneras, pero en mi casa a nadie le gusta, así que alguna vez me doy el capricho y los compro cocinados en el mercado, le pongo chorizo, garbanzos y una copa de vino y más feliz que un ocho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Un plato para valientes, yo nunca los he hecho pero un dia me atreveré. Gracias por la receta, me vendrá muy bien. Un besito.

    ResponderEliminar
  13. La casquería no me encanta, pero a mi santo seguramente que sí, nunca está de más tener recetas tan contundentes para sorprender. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. A mí, los callos me encantan. Por aquí también se comen mucho con garbanzos pero, tengo que confesar que yo los compro de lata. ¡Qué vaga soy!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Se ven muy ricos, pero me hace gracia porque siendo las dos gallegas yo los hago de manera muy distinta a como los haces tú; será que aunque vivo en Coruña soy de la parte de Lugo y los hago a la lucense... jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. qué ricos por favor!!!!!.
    He estado viendo tu blog y además de original me ha llamado la atención que tenemos los mismos platos! jaja. Gallega que eres no????.

    besos!!!

    ResponderEliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias