jueves, 6 de septiembre de 2012

Bizcocho de Harina de Garbanzos


Investigando por la globosfera, en las islas de Mundo Recetas y en Directo al Paladar, he descubierto cosas muy interesantes que os paso a relatar:



 

El indice glucémico de un alimento podría definirse como el "subidón de azúcar"en sangre que aporta un alimento en función del tiempo. Así, un índice glucémico que forma un pico elevado muestra un aporte inmediato mientras que una curva glucémica baja aporta una energía de forma más gradual.  Explicado gráficamente, un ciclista antes de subir un puerto se toma barras energéticas, sandwiches de mermelada y chocolate que le producirán una descarga de azúcar en  sangre que va a quemar en el esfuerzo sobrehumano del ascenso. Un diabético, por el contrario, tiene que huir de esas comidas y buscar alimentos de indice glucemico bajo que aporten energía gradual sin picos peligrosos.

Esta propiedad la tiene la harina de garbanzo, una nueva recomendación para hacer de nuestros bizcochos, un producto más sano y nutritivo.

Harina de garbanzos triturada en la thermomix, y  tamizada

Esta conclusión es el resultado del estudio Influencia de la harina de garbanzo en la elaboración de bizcochos, un trabajo de investigación de  GONZÁLEZ SALVADOR, A. de la Universidad de Valladolid. La propuesta de esta estudiante era la sustitución parcial o total de la harina de trigo normal por la de garbanzo. Además, la substitución completa hace que el alimento sea apto para personas intolerantes al gluten.



Muy interesante es saber que el aporte nutritivo de un bizcocho elaborado con harina de garbanzo es mayor que el de uno elaborado con harina de trigo normal, lógico si sabemos que el garbanzo en sí, al igual que otras legumbres, es un alimento muy nutritivo ya que contiene un alto nivel de proteínas, hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. Además, acepta la incorporación de nuevos ingredientes con sabores exóticos.

También poseen propiedades para tratar la hipercolesterolemia, gracias a sus componentes principales tales como fibra, fitoesteroles, vitaminas y minerales. Incorporándolos en la dieta habitual se pueden obtener los beneficios de los garbanzos para reducir el colesterol y los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Y a la vista de semejante maravilla os paso a poner la receta de mi bizcocho con harina de garbanzos, para meriendas y desayunos.



Bizcocho con harina de garbanzos

(Si buscas otras recetas con harina de garbanzos échale un ojo a esta empanada y a estas magdalenas)


Así queda la masa antes e pasar por el horno
INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 180 gr de fructosa
  • 100gr de leche desnatada
  • 70 g.de aceite de girasol
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita pequeña de canela molida
  • 1 sobre de levadura
  • 300gr de harina de garbanzos
  • 100 gr de orejones, nueces o lo que se quiera añadir.

PREPARACIÓN

  1. Poner en un bol los huevos, la fructosa, un pelin de sal, batir , hasta que doble su tamaño.
  1. Añadir el aceite, la canela, y la leche, batir muy bien.
  1. Añadir el gasificante y la harina tamizada, mezclar muy bien,
  1. Poner la masa en el molde cubierto de papel de hornear
  1. Introducir en el horno 20 minutos (precalentado a 180º).











51 comentarios:

  1. Pues interesnte tu entrada de hoy, cielo. No sabía de muchas cosas de las que cuentas en él, aunque lo que si sé de sobra es que te ha quedado un bizcocho de categoría con la harina de garbanzos, muy esponjoso, y con un colorcito que incita a darme un mordisco.

    biquiños reina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/1/24, 7:52

      muy bueno y de sabor muy rico solo que 300 gr de harina queda muy apelmazado y se pierde el esponjado del huevo , yo lo hice con 200 gr de harina y quedó perfecto , y e ahí me surgió la idea de hacer hot cakes solo con media taza de harina , 1 huevo , 1 cada de polvo de hornear , 1 cada de mantequilla o aceite de coco , 1/2 t de leche , pizca de sal y 1/2 cdta de azúcar , 1/2 cdta de vainilla , me rindio para 6 como de 12 cm

      Eliminar
  2. El bizcocho se ve de lo más esponjoso, y si además esa harina tiene todas esas propiedades, habrá que probarla.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Ufff se ve súper esponjoso, mira que hago bizcochos pero nunca he probado hacerlo con harina de garbanzos,será cuestión de probarlo, besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por tu visita y por tu comentario!. Me encanta tu blog, ya vengo de vuelta de dar una vuelta por él y con tu permiso me llevo un par de recetas. Muchas gracias por la información sobre la harina de garbanzo, yo la uso para hacer tortitas fritas y ahora viendo este bizcocho, voy a hacer mis experimentos porque me parece que te quedó muy bueno. Solo una pregunta: ¿qué tal el sabor?. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  5. QUE PINTA¡¡¡¡, YO QUIERO UN TROCITO.... BICOS

    ResponderEliminar
  6. pues tiene una pinta maravillora y con harina de garbanzos tendremos que probar

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entrada y tu bizcocho. Está claro que habrá que probarlo!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola sopaboba! Pues aquí estoy, que encantada me he quedado de saber que la harina de garbanzos sirve para algo más que para rebozar. ¡Y menuda pinta que tiene ese bizcocho!

    Muchas gracias por tu visita a mi blog.

    ¡Feliz viernes!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy interesante tu entrada y las explicación sobre el indice glucémico de los alimentos. Tengo que probar a hacer un bizcocho con esta harina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pero que jugoso!!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com/

    Besis

    ResponderEliminar
  11. El bizcocho tiene un aspecto estupendo como cualquier otro bizcocho con harinas tradicionales. La verdad es que apetece probarlo. Besicos.

    ResponderEliminar
  12. hola muchas gracias por tu visita ya me quedo de seguidora esta entrada es muy interesante y este bizcocho habrá que probarlo se ve delicioso
    !!!! un besito !!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa mía!!!!..me dejas de piedra con la textura de este bizcocho...adoro esta harina, pero jamás pensé que pudiese quedar tan esponjoso algo hecho con ella!!!!
    tu investiga mucho, que los demás disfrutaremos de tu sapiencia ;) por el momento me llevo la receta de Montignac :) que también es tuya!!!!!
    ah!!!...Tomás es el marido de caty "circus Day" y la foto de Escocia es solo por que me gusta mucho esa foto..ellos viven en Mallorca!!!!
    miles de besos linda picantona...nos vemos mucho a partir de ahorita!!!!!!! muassssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Uso bastante la harina de garbanzo pero nunca en bizcocho....viendo tu bizcocho me va a encantar!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Pues que raro chica! pero tranquilamente te aseguro que me lo desayunaba!
    laura

    ResponderEliminar
  16. ACHEI A RECEITA BEM ORIGINAL E O RESULTADO FINAL UMA MARAVILHA.
    É BOM SABER QUE COSTUMA VIR PARA ESTES LADO.
    NA VERDADE NÃO COSTUMO IR MUITAS VEZES COMER NO RESTAURANTES DA CIDADE MAS VEREI QUAIS OS MELHORES E DEPOIS DIGO.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJ

    ResponderEliminar
  17. Se ve riquísimo, no he probado este tipo de harina para bizcocho, pero al ver el resultado me animo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, una idea original y seguro que riquísimo. Una seguidora mas en la cocina!

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene este bizcocho, nunca se me ocurriría usar harina de garbanzos para hacer bizcochos. Muy buena opción para los celiacos. Me guardo tu receta, me encanta.Bss.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! Estaba cotilleando tu blog cuando me encontré con esta receta y me preguntaba si la harina de garbanzo la compras en un supermercado cualquiera o hay que comprarla en una tienda bio o herboristerìa. Tienes alguna preferencia en la marca de la harina o nos sirve cualquiera? Seguramente me anime a realizar este bizcocho. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola:

    Yo he dado con su receta porque pensando en aumentar las protienas de un bizcocho se me ha ocurrido que quizá la harina de garbanzo -que es la legumbre de sabor más neutro- podría utilizarse para repostería. He puesto esas dos palabras en el buscador (garbanzo y repostería) y me han salido varias posibilidades de bizcochos con esta harina y a fuer de ser sincero he llegado al suyo a través de otro blog, pero este me gusta más.

    Nutricionalmente hablando se puede decir que, sin abusar de la fructosa y del aceite -se podría hacer también con AOV- es una merienda muy buena o un desayuno, si se añade algo de fruta y un lácteo.

    Yo voy a añadirle jengibre y limón y a prescindir de los tropezones.

    Muchas Gracias.

    PS
    Incluyo su blog en mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, ya me contará como le sale el suyo.

      Eliminar
  22. mmmmmmmmm... ¿apto para dieta de montignac?
    ¿mezclando huevos con leche y fructosa y pasas?
    ¿segura?
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante, me ha servido de guía tu receta. Y como lo he puesto en práctica quería comentarte, que yo he sustituido la leche por leche vegetal de avena, la fructosa por sirope de ágave, la levadura por levadura ecológica sin lactosa, ni gluten, así me pareció más sana aún, y añadí nueces y coco rallado también, con todos los ingredientes ecológicos. Gracias. Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/1/14, 4:08

      hola, yo tb, uso agave, avena y levadura todo ecológico; por favor deme cuanta cantidad le echaste, para hacerlo yo. gracias

      Eliminar
  24. qué original!. Yo tengo el libro de Montignan!!. Estará super bueno, además!!

    ResponderEliminar
  25. Montignac no admite pasas, aunque sí higos turcos y orejones :). De todas formas, me ha encantado tu receta y la pondré en práctica. Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! Acabo de ver que eres picheleira, como yo, qué bien! Creía que aquí nadie más hacía el método Montignac.

      Eliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias