viernes, 21 de septiembre de 2012

Empanada de Harina de Garbanzos



Queridos Pimientos
Esta vez os propongo un experimento, que a mi me salio muy bien tanto de sabor como de textura. Consiste en una empanada gallega de atún, en la que he sustituido la harina de trigo por harina de garbanzos. ¿Cómo conseguimos la harina de garbanzos? Esta harina que se está poniendo de moda por su alto valor nutricional, y su bajo Indice Glucémico, es fácil de encontrar en herbolarios, y tiendas especializadas. También es frecuente encontrarla en grandes superficies, y en mi caso que no la encontré la hice yo misma. Tritué los garbanzos con la thermomix, (también se puede triturar con un molinillo de café) y se tamiza con un cedazo.


 Ingredientes 
  • 1/2 kg de harina de garbanzos
  • 1/2vaso de leche (100 ml)
  • 1/2 vaso de vino blanco  (100 ml)
  • 1/2 vaso de aceite de girasol (100 ml)
  • 1 huevo
  • 1 pellizco de sal
  • Y otro huevo más para "pintarla"
Con estas medida me salio la masa para la empanada y para una pizza


Elaboración de la masa:



En un bol colocamos los ingredientes solidos, y en otro los líquidos; añadimos los líquidos a los solidos, y amasamos con las manos muy limpias
Cuando se junten bien los ingredientes y empecemos a obtener una masa compacta, la echamos en una mesa enharinada y seguimos amasando  dando forma redonda. Como no lleva levadura, no tiene que crecer, aunque es comveniente que repose la masa como una hora. Esta es la famosa masa de empanada de Tito, de Complicaciones las Justas, y yo me he tomado la licencia de hacer el cambio de la harina, con unos resultados muy buenos,la masa sale mas amarilla y un poco mas tosca, parecida a la harina de maiz y como una imagen vale mas que mil palabras, ahí tenéis los resultados, la masa es crujiente, y rica.



Masa reposando
 
Cogemos un poco menos de la 1/2 de la masa y la estiramos con un rodillo dándole la forma rectangular de la bandeja del horno hasta dejarla de un espesor de 1 milímetro aproximadamente. Se rellena de lo que se quiera, en mi caso de atún cebolla y alcachofas.



Ingredientes relleno

  • 1 cebolla grande
  • 1 lata de atún, en aceite de oliva o girasol
  • 1 lata de alcachofas enteras
  • sal al gusto

 Modo de hacerlo

Se corta en trocitos la cebolla y se pocha con aceite de oliva  hasta que esté transparente, en ese momento se añaden las alcachofas, se rehogan en la mezcla,
Con el fuego apagado añadimos el atún y dejamos que enfríe.


Empanada recién salida del horno

Con la masa reposada, y el rustrido preparado montamos la empanada.
Capa finita de masa rectangular, rustrido, capa de masa finita encima, cerramos el paquetito y  hacemos un agujerito a modo de boca de volcán para que salga el vapor que se forme dentro. Pincelamos con huevo batido y metemos al horno media hora a 180º 200º.

Y ya está. Quién se apunta a probar mi experimento?



23 comentarios:

  1. me encantan las empanadas, ésta de garbanzos es una idea muy original, tendré que probarla gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tiene esta empanada y la masa con harina de garbanzos me parece muy curiosa. Habrá que probarla a ver que tal, seguro que buenísima. Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención aunque a mi los buñuelos de garbanzos me encantan............un bico

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que empanada más buena te has preparado, !!quien pillara un cachin!! me llama mucho la atención la harina de garbanzos, así que tendré que matar esta curiosidad que tengo y animarme.

    biquiños y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Yo me apunto!, jeje... en Madrid ahora es muy fácil encontrarla, se ha puesto muy de moda para los rebozados, sobre todo de pescaditos

    ResponderEliminar
  6. pero que buena pinta, me encanta la empanada

    ResponderEliminar
  7. jaja, veo que te has enamorado de los garbanzos, yo tambien soy fan de las legumbres.
    Pásate por ese foro que has descubierto y fíjate en los deberes que he puesto para esta semana (este curso me toca ser profe)..¡¡son de garbanzos!!! en otro uso asombroso. Te recomiendo probarla

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, qeu novedosa empanada! la harina de garbanzos me encanta para los rebozados, desde que la probé en el falafel ya siempre la tengo. En el Carrefour se encuentra facilmente. Se ve extraordinaria, me ha gustado tu experimento y me uno a él. Esto tengo que probarlo!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. yo la utilizo para los rebozados muy buena tu idea la probare
    besos...................

    ResponderEliminar
  10. no se me había ocurrido usar la harina de garbanzo para una empanada, si la uso para rebozados, y sin abusar que no puedo comer legumbres así que para probar hare unas empanadillas, :)

    ResponderEliminar
  11. Original y rica esta empanada ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  12. Pues yo nunca usé esta harina, pero seguro que las masas con ella están buenísimas , a ver si en alguna ocasión la utilizo, tengo curiosidad. Desde luego la empanada tiene una pinta espectacular,

    ResponderEliminar
  13. Yo me animo a probarla que además tengo un paquete de harina de garbanzo sin gastar!! muy buena pinta.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Habrá que hacerte caso y probar la masa con harina de garbanzos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo una receta en pendientes y compre la dichosa harina en un herbolario y con la thermo en casa!! que tonta pudiendola hacer, bueno ahora para la proxima te hare caso...Vaya empanada nos traes te quedo fantastica...Besos

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy buena esta receta, voy a ensayarla de inmediato, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo ya la he hecho. Ha salido buena, a mi la masa no me ha dado para una pizza y le pondría un poco más de relleno. El horno a un poco menos de temperatura, 160 máximo. Por lo demás, perfecto. Buena receta, gracias!

    ResponderEliminar
  18. hola ,puedo dejar la masa preparada ,para el dia siguiente ,claro en el enfriador.

    ResponderEliminar
  19. Gracias!!!!!no puedo comer harina hice la masa reemplace los liquidos con agua y leche de almendras y salio una maravilla!!!🤗gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro de que haya sido bueno el resultado. Acabo de ver tu comentario y me ha hecho mucha ilusión, Un saludo.

      Eliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias