sábado, 19 de mayo de 2012

Especias: Pimienta negra




Las especias son productos naturales que aportan grandes componentes a la gastronomía para agregar no sólo sabor a las comidas, sino otras propiedades que pueden beneficiar la salud. La pimienta negra es una gran recurso para condimentar tus platos y poder reducir la carga de sodio de los mismos.
Los granos de pimienta siempre fueron considerados muy importantes en nuestra humanidad. Hace muchísimos años estos granos se empleaba como moneda de intercambio, y como si fueran joyas. En la Edad Media tenían la función de cubrir el sabor de la carne podrida, ya que la carne fresca era casi imposible de conseguirse. Además, tiene la cualidad de añadir más sabor a los platos que preparamos a diario. Junto con la sal, la pimienta es uno de los pilares más importantes de nuestra cocina.
La pimienta aporta un sabor picante y aromático a las comidas que estimula naturalmente la secreción gástrica pudiendo facilitar así, la digestión en el estómago.
También se ha demostrado que la piperina que posee la pimienta fomenta la pigmentación de la piel y por ello, se convierte en una ayuda para las personas afectadas con vitiligo, las cuales padecen un blanqueamiento gradual en su piel.
Por otro lado,  tiene un fuerte efecto termogénico sobre el organismo humano. Es decir, incrementa el gasto calórico al aumentar el metabolismo basal.
Esta mayor termogénesis representa un metabolismo más activo y por eso, el balance energético diario podría verse beneficiado sin caer en desequilibrios que favorezcan el exceso de peso corporal.

5 comentarios:

  1. Curiosa publicación, nos limitamos a usar especias sin conocer sus propiedades, en su mayoría como nos cuentas muy amplias, ahora me ha picado lo curiosidad por saber más de todas esas especias que tenemos en la despensa y que solo empleamos para dar sabor, gracias por la información. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy curisoso, gusta leer estas cosas porque es una especie cotidiana en nuestra cocina de la que yo en particular no sabia nada de ella.
    muchas gracias!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  3. Un post interesante me ha gustado conocer mas acerca de la pimienta negra con lo que me gusta a mi besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes estas notas, con que nos das a conocer en este caso, los secretos y cualidades de la pimienta.
    Que tengas un buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  5. que curioso lo que cuentas de la pimienta, me ha encantado leerlo !

    ResponderEliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias