viernes, 21 de octubre de 2011

Pacharan casero


Quien se apunta?

De mi viaje a Vitoria, me he traído una receta que me apetecía probar mucho, el pacharán. Lo he preparado, y hasta dentro de 5 o 6 meses no se puede tomar, así que no os puedo decir,como me quedó .Deciros que el que yo probé estaba buenísimo.

Si  queréis comprar los ingredientes en Vitoria os recomiendo que vayáis a comprar a Victofer, en la calle Cuchi (que es como le llaman allí, pero que en román paladino es Cuchillería) las endrinas, el anís seco, etc, y otras cosas buenísimas que vale la pena ver y comprar, porque son de una calidad excepcional.


   El pacharán es un licor, con 25º o 30º, obtenido por la maceración de endrinas, fruto de color negro-azulado del endrino (Prunus spinosa), en aguardiente anisado seco característico de la región de Navarra. El pacharán ya era bien conocido y bebido en Navarra desde la Edad Media.
Se tiene constancia de que el pacharán formó parte del menú servido en la boda de Gonofre de Navarra (1394 - 1428), hijo natural del rey Carlos III, con Doña Teresa de Arellano en 1415. También se sabe que la reina Blanca I (1385 - 1441) tomó pacharán por sus propiedades medicinales cuando enfermó en el


Claustro Santa Maria de Nieva


Monasterio de Santa María de Nieva en 1441.
El endrino se encuentra en estado silvestre por toda Europa, y recientemente (desde 1997 ) se ha comenzado su cultivo domesticado en la geografía navarra. El Consejo Regulador del Pacharán Navarro es, desde 1988, el encargado de regular la elaboración, calidad y embotellado del pacharán, siendo el primer (y de momento único) organismo que certifica la correcta elaboración de este licor, amparando a las empresas adscritas a la Denominación de Origen del Pacharán Navarro, integrada en la Denominación de Productos Artesanos de Navarra..(wikipedia)

 TE ATREVES A PREPARAR UN RICO PACHARÁN?

Endrinas

Para su elaboración son necesarios:
 unos 250 gramos(aquí va a vuestro gusto podéis poner más o menos) de endrinas, a ser posible maduras, 1 litro de anís seco, no vale el anís dulce .
 Se maceran durante 5 u 6 meses en un sitio fresco y oscuro.
Pasado este tiempo se filtra y se embotella sin necesidad de añadirle nada ni de rebajarlo.
También se puede añadir en el período de maceración una hoja de laurel , granos de café tostado,canela en rama, para darle un toque especial.
Os dejo el mail que me manda Pablo que parece bastante enterado del pacharán corrigiendo unas detalles que  me parecen interesante hacerle caso. Ya veis pimientas cuanto se aprende con esto del blog-
"...Podéis comprar el anisado en www.licoreravasca.com, de todas formas x nuestra experiencia os recomiendo 250 grs/litro, moverlo cada 2-3 días y al cabo de 6-8 semanas lo tenéis listo. Podéis ver el video de como hacerlo en nuestra web. Una vez filtrado, es conveniente mantenerlo en frigorífico o congelador xra retrasar el envejecimiento . Cualquier duda o consulta tb estamos en Facebook y Twitter . Un saludo :-)" El color del pacharán navarro deberá ser rojo o rosado intenso. Si el pacharán aparece turbio significa que el filtrado no se ha realizado correctamente. El brillo es otra señal de juventud, y los tonos opacos de vejez. El aroma debe ser intenso y afrutado y no debe predominar el olor a alcohol. Las propiedades medicinales del pacharán navarro recaen en la acción del fruto. La endrina contiene vitamina C, es tónico, astringente y fortifica el estómago. Las flores del arbusto son diuréticas y suavemente laxantes cuando se utilizan como infusión. Entre las virtudes que se le atribuyen al pacharán destacan que es bueno para el estómago; alivia los achaques de la vejez; previene la arteriosclerosis y el infarto; y actúa como sedante sobre el sistema nervioso.


Aunque no hay reglas para su consumo, es aconsejable tomar el pacharán  en copa de cristal a temperatura baja (3-7ºC). Hay quien guarda la botella en el frigorífico o quien refresca la bebida con hielo, que imprime frescura en la boca con el aumento de agua al derretirse. En este último caso se utiliza más el vaso largo o ancho. Después de comer o de cenar se puede disfrutar ampliamente de su aroma y sabor, no hay que olvidar que en su origen se utilizaba como digestivo, pero cada vez se utiliza más como copa de tarde o de noche. El pacharán no mejora con el tiempo, por lo que es recomendable consumirlo antes de que pasen dos o tres años desde su elaboración.

Si no podéis esperar podéis ir haciendo boca con uno comprado de los que hay tan buenas marcas


18 comentarios:

  1. Guau! me encanta el pacharán! caray! es una pasada que sepas hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. tengo yo tambíen una receta de pacharán de una Navarra, que es muy similar a la tuya y está de maravilla

    ResponderEliminar
  3. Anda ni sabía que e pudiera hacer en casa, bueno tendremos que esperar 6 meses, para que nos digas qué tal ha salido.

    Unas botellas muy bonitas las que has elegido,

    Besitos y un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Pacharan más de mil años muchos más, perdona pero no he podido evitarlo! claro que me atrevo te copio la receta, te parece? ya te mostrare el resultado, si visitas mi blog encontraras un rico licor de cerezas! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  5. Muy rico este pacharan, pero no tomes demasiado eh? que se sube a la cabeza jeje

    ResponderEliminar
  6. Qué gran curiosidad! No tenía ni idea de cómo se elaborara el pacharán! Seguro te sale buenísimo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mi tía abuela de 93 años sigue haciendo el licor de guindas en casa, y en cualquier ocasión; porque estés triste, cansado, apático, demasiado excitado, con sueño, sin él, lo que sea! te planta una copa delante ;)
    Me llevo la receta!

    ResponderEliminar
  8. Pues no sabía que el pacharán se podía hacer en casa, una pena que haya que esperar tanto para saber como te ha quedado pero bueno ya nos contarás.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que te va a quedar buenísimo.Yo tampoco sabía que se podía hacer en casa.
    Tómate una copita a mi salud y disfrútalo.
    Biquiños de "la ratita en la cocina"
    Ah! Como tienes recetas tan interesantes te voy a seguir.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego con lo bien que te explicas dudo que salga malo. Tiene un aspecto fantástico. Me encantan tus clases, aprendemos mucho. Un besazo guapetona.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que te va a quedar buenísimo.

    Y seguro que es muy satisfactorio hacer tu propio licor.

    Cada vez me gusta más tu blog

    Un biquiño.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he tomado pacharan ,seguro que te quedara divino con esos ingredientes,ya nos contaras cuando lo cates de momento toca esperar.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. Ay... pues yo probé el pacharán hace un par de meses aprox... y me imagino que casero... debe ser un peligro...

    Posts como este me inspiran y dejan una sensación de calidez única.

    Un besito de licor ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Tiene que estar muy rico este pacharán casero!. Nunca he hecho ningún licor, en casa, pero si me ánimo seguro que será con endrinas porque son muy ricas.

    El tuyo, cuando descanse esos meses, seguro que está genial, porque ¡Qué bonito color te ha quedado!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Podéis comprar el anisado en www.licoreravasca.com, de todas formas x nuestra experiencia os recomiendo 250 grs/litro, moverlo cada 2-3 días y al cabo de 6-8 semanas lo tenéis listo. Podéis ver el video de como hacerlo en nuestra web. Una vez filtrado, es conveniente mantenerlo en frigorífico o congelador xra retrasar el envejecimiento . Cualquier duda o consulta tb estamos en Facebook y Twitter . Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  16. Pues una copita de pacharán con las rosquillas de anís dan para celebrar por todo lo alto que por fin la lluvia ha llegado a Ourense. ¡Qué rico! Además, como quien no quiere la cosa estamos tomando una racioncita de fruta, porque la endrina está ahí.

    ResponderEliminar
  17. si necesitais endrinas silvestres para hacer pacharan contacta con castronatura(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias